Compresión de las necesidades y expectativas 4.2 ISO 9001

Retomando el contexto de la organización, el requisito 4.2 Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la norma nos dice que:

Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, la organización debe determinar:

-Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión de la calidad.

-Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

Punto 4.2 ISO 9001:2015

¿Recuerdas los principios de gestión de la calidad?

El principio “Compromiso con las personas” nos hace mención de:

Parte interesada: se extiende más allá del enfoque únicamente al cliente. Es importante considerar a todas las partes interesadas pertinentes.

Parte del proceso para la compresión del contexto de la organización, es identificar a sus partes interesadas.

Podría interesarte Entender un proceso organizacional  

Las partes interesadas pertinentes son aquellas que generan riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización, si sus necesidades y expectativas no se cumplen.

En las organizaciones se definen qué resultados son necesarios proporcionar a aquellas partes interesadas pertinentes, para reducir dicho riesgo.

Las organizaciones atraen, consiguen y conservan el apoyo de las partes interesadas pertinentes de las que depende para su éxito. (Concepto consultado de ISO 9000:2015, Fundamentos y vocabulario).

Compresión de las necesidades y expectativas 4.2 ISO 9001

Tomando en cuenta el ejemplo de Kyocode, las partes interesadas se muestran a continuación.

Ejemplo del excel

Te menciono que para considerar la parte interesada externa como Competencia, Kyocode no lo señala.

Debes hacer una investigación de la competencia para evitar ser desbancado, estar alerta a la innovación, imagen de marca y posicionamiento.

Marco legal

Referente a la normatividad o cuestiones legales se debe considerar qué normatividad es aplicable para evitar perjudicar a las mismas partes interesadas o inclusive a la sociedad.

Kyocode tomará como referencia el siguiente marco legal.

Directorio

Recuerda que lo documentado de este requisito debes ubicarlo en la carpeta correspondiente, por lo tanto, la ubicación sería:

C:\Users\Claudia\Desktop\KYOCODE ISO 9001-2015\4. Contexto de la organización\4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Nota: La ruta de las carpetas puede variar un poco de acuerdo a las configuraciones del equipo de cómputo, la dirección mostrada es un ejemplo de cómo está organizada en mi equipo.

Directorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *