Contexto de la organización punto 4 ISO 9001

Aquí inicia la etapa PLANEAR, ¿recuerdas el ciclo de Deming?, ahora bien si deseas iniciar un proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad lo que inicialmente debes hacer es.

Cumplir cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 los cuales deberán ser aplicables a la organización en la que te encuentres.

Podría interesarte Entender un proceso organizacional  

De tal manera que justificaremos lo aplicable y lo no aplicable de la presente norma, por lo que te recomiendo empezar a concentrar la información de la siguiente manera:

Contexto de la organización punto 4 ISO 9001

Como podrás notar tengo 10 carpetas representado a los puntos de la norma, pero iniciamos a concentrar información empezando con el punto 4, ya que a partir de aquí se desenvolverán los demás.

Para iniciar con todo el punto 4: supongamos que Kyocode es una organización que se dedica a vender alitas marinadas y debemos dentro del punto 4 de esta norma cumplir los requisitos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4.

directorio punto 4

4.1 Compresión de la organización y de su contexto

Este día abarcaremos cómo es que se cumple con este requisito, la norma dice que:

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados de su sistema de gestión de calidad.

Punto 4.1 ISO 9001:2015

Este requisito se cumple cuando en tu organización se generas una matriz FODA en conjunto de una lluvia de ideas con ayuda de todas las partes interesadas involucradas.

Matriz foda

Así mismo la organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas.

En el documento realizó total cumplimiento de este requisito porque menciono que el seguimiento se da cada 3 meses:

Descripcion de punto 4

Como puedes observar en el documento, ya estoy empezando a generar un orden en el nombramiento de mi documentación, ya tenemos el ANX-SGC-01 y el FOR-RHU-01.

Recuerda que es muy importante mantener un control de la información documentada, debido a que si no es así como mala experiencia, te puedo decir que el auditor te encontrará una No conformidad.

Podría interesarte Anécdota de descontrol documental  

Y así queda la ubicación del documento (ANX-SGC-01) en la siguiente ruta:

C:\Users\Claudia\Desktop\KYOCODE ISO 9001-2015\4. Contexto de la organización\4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

Nota: la ruta de las carpetas puede variar un poco de acuerdo a las configuraciones del equipo de cómputo, la dirección mostrada es un ejemplo de como está organizado en mi equipo.

Contexto de la organización punto 4 ISO 9001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *