Control de versiones de código fuente

El control de versiones de código fuente es una tarea fundamental en la industria del desarrollo de software, además de ser una buena práctica.

Sin embargo, también este concepto es aplicable en la documentación, imágenes, etc.

La administración de los diversos cambios que se realizan sobre algún elemento se le conoce como control de versiones.

He visto en varias empresas el manejo de versiones de forma manual de la documentación, sin embargo, esta forma ha causado varios conflictos debido a la cantidad de documentos y una administración deficiente.

Podría interesarte Entorno de desarrollo integrado  

Es aconsejable realizar esta tarea apoyándonos de las herramientas disponibles que nos faciliten esta administración.

A este tipo de aplicaciones se les conoce como Sistemas de control de versiones o VCS.

En el ámbito del desarrollo de software los VCS más utilizados son: Git y TFS, estos dos no son los únicos, sin embargo, son los más conocidos.

Control de versiones de código fuente

Sistemas de control de versiones

Github: Es un repositorio público y no tiene límites de alojamiento de proyectos. En un repositorio público tiene acceso al proyecto todas las personas de la comunidad para contribuir.

Para contar con un repositorio privado es necesario realizar un pago mensual y en este los accesos al proyecto está restringido. En ambas opciones no se tiene un límite de usuarios participantes en el proyecto.

Visual Studio Team Services: Team Services es desarrollado por Microsoft, es un repositorio de proyectos privados, la opción gratuita está limitado a 5 usuarios para el mismo proyecto y para agregar a más usuarios es necesario realizar un pago mensual por usuario.

Para el proyecto que estoy realizando actualmente nos decidimos por VSTS debido a la privacidad del proyecto y el número de programadores son menos de 5. Además de la facilidad de conexión de Visual Studio.

Cuando inicies un proyecto de software identifica tus necesidades para el versionamiento de código fuente, basándote en ello elige la opción que más se ajuste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *