Determinación del alcance de un SGC 4.3 ISO 9001

Continuando con la interpretación de la norma a la que hacemos referencia, tenemos que la continuación es el requisito 4.3, el cual nos dice lo siguiente:

Que la organización debe determinar que los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de calidad para establecer su alcance ya que cuando se determina el alcance, la organización debe considerar:

-Las cuestiones internas y externas en el requisito 4.1.

-Los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2.

-Los productos y servicios de la organización.

La organización debe aplicar todos y cada uno de los requisitos de esta Norma Internacional si son de aplicación en el alcance determinado de su Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y facilitar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización contemple que no es aplicable para el alcance de su Sistema de Gestión de la Calidad.

La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos explicitados como no aplicables no afectan a la capacidad de la organización de asegurarse la conformidad de sus productos y servicios y el incremento de la satisfacción del cliente.

Punto 4.3 ISO 9001:2015

Interpretación

Esto quiere decir que para nuestro ejemplo de Kyocode que es una organización que se dedica a vender alitas marinadas, el alcance sería el siguiente:

Determinación del alcance de un SGC 4.3 ISO 9001

Debes realizar el documento ANX-SGC-03 Alcance Kyocode (ejemplo de nombre).

Como puedes observar se sumará este documento al resguardo de la información documentada del sistema de gestión de calidad.

Deberás recordar que cada documento debe ir en la carpeta correspondiente.

directorio de archivos

Te muestro como ejemplo el alcance Kyocode, pero imagina que tu organización se dedicara a desarrollar software para el sector educación por lo tanto tú alcance podría quedar de la siguiente manera:

Alcance, Determinación del alcance de un SGC 4.3 ISO 9001

Recuerda que no puedes copiar un sistema de gestión de calidad de una empresa.

Si a la empresa X le funcionó, no quiere decir que a la empresa Y le garantizará los mismos resultados.

Podría interesarte Ciclo de vida de una organización  

¡Sé autentico y extrovertido!

Cerrillos diferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *