Propiedades del chícharo

El fin de semana pasado visite mi pueblo natal llamado El Molino, Zacapoaxtla Puebla, dicha comunidad se dedica mayormente a la agricultura.

Dentro de su producción está: el chícharo, haba, maíz, frijol, manzana, durazno, pera, nopal, tuna, calabaza, quelites ( en sus diversas variedades), ciruela, capulín, camote, papa, entre otros alimentos.

Cabe mencionar que esta comunidad tiene un clima muy favorable, así como las propiedades del suelo que permiten que todo lo anteriormente mencionado pueda crecer.

En cuanto a la ganadería las personas crían: cerdos, gallinas, borregos y vacas.

¿Cuánto es su producción?

El Molino dentro de su producción en este mes de Abril, logré observar que existen sembradíos de chícharo.

En México es considerado como un cultivo muy relevante, por esta razón se destina más de 12 mil hectáreas para llevar a cabo su producción, las cuales están divididas a lo largo de casi toda la República. Anualmente se producen más de 66 mil toneladas de chícharo.

Zacapoaxtla comunidad del estado de Puebla, es una de las participantes en la producción de chícharo de este estado y es por eso que Puebla esta dentro de los principales productores, sin dejar de mencionar a los estados de México y Baja California.

Siembra de chicharo

Técnicas de cosecha

Yo admiro a las personas de esta comunidad ya que ellos tienen muchos conocimientos en técnicas de agricultura y ganadería, así como todo lo que me enseñaron en la universidad ellos lo conocen perfectamente, claro no con los términos de la bibliografía pero ellos lo saben aplicar.

Tal es el caso de la cosecha del chícharo (un ejemplo de muchos), ellos saben distinguir el índice de maduración de dicho producto basándose en la morfología, tamaño, textura, terneza y coloración.

Podría interesarte Anécdota del estado de madurez de frutas y verduras  

Los pobladores del Molino, Zacapoaxtla aplican la luz solar al producto para generar un proceso de secado y obtener posteriormente alverjón cuyas variables utilizadas son la temperatura (luz solar) y el tiempo (día ideal para recolectar los alverjones).

Podría interesarte Anécdota de fruta deshidratada  

Propiedades nutricionales y el costo

Entre las propiedades del chícharo, contiene 68 calorías en 100 gramos de chícharos, el 3% del total diario que necesitas. Contienen 0,80 gramos de grasa y 0 mg de colesterol.

Existen también minerales presentes como, Sodio (273 mg), Potasio (106 mg) o Fósforo (67 mg) y algunas vitaminas importantes como la vitamina A, vitamina C y Vitamina K.

El costo del chícharo aquí eun la ciudad de Puebla se encuentra entre 10 a 12 pesos, pienso que es un alimento bueno y barato para incluirlo en nuestra dieta diaria ya que aporta nutricionalmente:

Propiedades del chicharo grafica

En conclusión, recomiendo que adquieran productos 100 % del campo más que de una tienda de autoservicio, la economía de estas personas meceré tener un crecimiento por todo el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *