Abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1

Antecedentes

Retomando la interpretación de la norma a la cual hacemos referencia en este tema, abordaremos temas que son necesarios para la interpretación de este requisito.

De acuerdo a la organización en la que te encuentres, deberás analizar qué herramienta o técnica es la que mejor se adapta.

En el ciclo de vida de una organización mencioné que aquellas organizaciones que no se preparan principalmente con un plan de administración del riesgo y plan de visualización, es probable que no permanezca mucho tiempo en el mercado.

Este requisito de la norma puntualiza mucho el término “riesgo“, dicho(s) riesgo(s) se deben identificar para tener en tu organización un plan de acción (es decir qué hacer en caso de).

Si bien no eliminaremos el riesgo al cual estamos expuestos, pero tu organización estará preparado para minimizarlo, ya que el riesgo siempre estará presente.

abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1 1

Tal vez en tu vida cotidiana inconscientemente tengas un plan de acción.

Por ejemplo, aquí en la ciudad de Puebla tenemos un clima muy cambiante, debido a que en un mismo día puede llover, hacer mucho calor, hacer frío o estar nublado, te puede tocar uno o todos los cambios de clima en el mismo día.

Sin embargo, me sumo a las personas que siempre traen un paraguas en su mochila, un suéter para el frío, un sombrero y suficiente agua para el calor.

Es decir, estoy realizando acciones para abordar el riego, claro, aquí lo que faltaría es documentar que en verdad esto se está haciendo, pero esa es otra historia.

eventos diarios, abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1

¿Pero qué es el riesgo?

Riesgo: Un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos de un proyecto.

Fuente consultada en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) (5ª edición).

Riesgo: Efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos. Nota 1: Un efecto es una desviación de lo esperado – positiva o negativa respecto a lo previsto.

Fuente consultada en ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. 3.7.9.

En resumidos pasos:

abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1 2

Al evaluarse el riesgo, las variables serán Efecto vs Probabilidad de ocurrencia:

Efecto y probabilidad, abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1

¿Cómo implementar el pensamiento basado en riesgo?

Estos son los pasos para poder abordar los riesgos y así cumplir con el requisito de la norma.

No obstante, considero que, como el ejemplo del clima en Puebla, es algo que debemos aplicar en nuestra vida cotidiana.

Pensamiento basado en riesgo

Cómo puedes observar, el Clico de Deming se encuentra presente en el pensamiento basado en riesgos.

Ciclo de deming, abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001

¿Dónde se aborda el riesgo en la Norma ISO 9001:2015?

Como puedes observar el riesgo o pensamiento basado en riesgo se debe considerar en todos los requisitos de la norma remarcados en rojo:

abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 1 4

¿Qué herramientas o técnicas se pueden utilizar?

Existen diferentes herramientas o técnicas para poder evaluar el riesgo, entre las cuales te puedo mencionar algunas de ellas:

Matriz de probabilidad de impacto: Una forma típica de priorizar los riesgos es a través de una matriz de probabilidad e impacto.

Las organizaciones definen las combinaciones específicas de probabilidad e impacto que llevan a calificar a un riesgo de importancia “Alta”, “Moderada” o “Baja” con la importancia correspondiente para la planeación de respuestas al riesgo.

Tabla de riesgos

Técnicas diagramáticas

  • Diagramas de Causa-Efecto.
  • Diagramas de flujo de proceso.
  • Sistema Diagramas de Influencias.

Análisis FODA: Analiza en una organización cada una de las perspectivas de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) para incrementar la posibilidad de identificar riesgos al incluir riesgos generados internamente.

Nota: Recordarás que ya hemos realizado una matriz FODA, el documento es el ANX-SGC-01 Compresión organización y contexto.

AMEF: El Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF), es un procedimiento que permite identificar fallas en productos, procesos y sistemas, así como evaluar y clasificar de manera objetiva sus efectos, causas y elementos de identificación, para de esta forma, evitar su ocurrencia y tener un método documentado de prevención.

Conclusión

Como puedes observar el tema es ampliamente extenso, sin embargo, te adjunto un documento que adquirí en una de mis clases, en una noche de insomnio puedes hacer uso del el.

Espero que con esta pequeña introducción puedas detectar qué herramienta le será más factible en la implementación del sistema de gestión de calidad.

Como consejo te puedo mencionar que es importante que asegures que todas las partes interesadas de tu organización conozcan y entiendan estos temas para que sea más fácil retomar sus opiniones y perspectiva y así realizar la identificación del riesgo más rápida y eficaz.

Tal vez como responsable del sistema de calidad puedes exponer este tema, pero no olvides tener la evidencia de qué si transmitiste el conocimiento.

Debido a que, a veces las personas son un poco mentirosas y tienden a negar que tú has estado haciendo bien tu labor.

Recomiendo siempre tener una lista de asistencia y una minuta de reunión, así como convocarlos por correo electrónico, es más que nada evidenciar lo qué estás haciendo.

Podría interesarte Acciones para abordar riesgos y oportunidades 6.1 ISO 9001 Parte 2  

2 Comments

  1. Hola, he estado leyendo algunas de sus publicaciones, en especial me interesa ésta parte de la norma en la que habla de un pensamiento basado en riesgos, ¿sugiere que se haga una evaluación para todo aquel riesgo que se identifique dentro del proceso para después plasmarlo en una matriz de riesgo?

    1. Si, el deber ser, es estar preparado para toda aquella Amenazas que no garanticen lograr las salidas esperadas de tu proceso, esto te permitirá tener una posible solución ocupando las Fortalezas del proceso.
      Por ejemplo, debo considerar y evaluar todos los posibles riesgos para así lograr entregar todos los corrugados planeados de la producción de caramelos de la semana, debo considerar lo que NO me permitiría lograr cumplir con dicho indicador o indicadores y tener un plan B ya que el cliente espera sus corrugados de caramelos que por contrato me estoy comprometido a entregarle.
      Espero que esta cumpla con las expectativas de tu pregunta, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *