Anécdota de alimentos caducos

¿Recuerdan el relato pasado dónde menciono el descubrimiento de la montaña de los productos caducos?, también se preguntarán ¿qué paso con esa parte?, la respuesta es, tuve que inspeccionar el almacén para realizar mejoras en el manejo de los PEPS.

Anécdota de alimentos caducos

El descubrimiento

Inspeccionando todos los racks del almacén pude encontrar más producto caducado, así que lo retiré y cómo podrán notar, la montaña se hizo más grande.

Lo que desató todo esto, fue que el personal operativo no hacía distinción en este tipo de detalles, así que empecé con una serie de capacitaciones para mostrar las consecuencias de mandar productos caducos a los clientes.

La misión de todas estas capacitaciones fue concientizar a todo el personal, así que, además de capacitarlos tambien monitoreaba cuando algún proveedor llegaba.

No te mentiré, la concientización no se dio de un día para otro, lo que si sucedió, fue la constante rotación de personal.

Podría interesarte Anécdota de resistencia al cambio  

Debido a que este tipo de acciones de revisar y revisar que el producto llegará en buenas condiciones, tomaba más tiempo y el personal no estaba acostumbrado a trabajar de esa manera, así que decidían irse.

En mis manos no estaba subirles el sueldo, de hecho, esta situación de rotación del personal era una debilidad que la organización tenía.

Circulo de comunicacion

Debido a la rotación de personal, se determinó que las personas que iban quedando, de acuerdo a sus cualidades y habilidades, y en común acuerdo con el jefe de almacén en dejar al indicado en la recepción de proveedores.

La solución

Además, con ayuda de los auxiliares de almacén se realizó un reacomodo del producto en buenas condiciones.

Solicité al departamento de compras me consiguiera un fechador y bastantes rollos de etiquetas por colores.

La temática fue que en recepción el auxiliar revisaba, noté que con el tiempo se volvió un experto, incluso llegaba a preguntarme si el producto a recibir era correcto recepcionarlo con esa caducidad.

Una vez aprobada la recepción, colaboraba a etiquetar dichos productos, en el acomodamiento se optó por colocar una cadena de entradas.

El personal que iba acomodando, al mismo tiempo empujaba el producto hacía adelante para generar el pase de salida de dichos alimentos.

Entradas salidas

Podría interesarte Layout en una organización  

Cuando se incorporaba un personal nuevo, se capacitaba con la temática, así mismo los auxiliares de almacén colaboraban en compartir lo que estaban aprendiendo y cómo hacerlo.

¿Y el producto caduco?

Realicé un inventario para saber cuánto se perdió, se lo entregué a la jefa de compras (por qué así me indicaron).

Solicité desalojar dicha área ya que por cuestiones de futuras auditorias podríamos no obtener el reconcomiendo correspondiente.

Di seguimiento con el área de compras para que ellos buscarán el lugar adecuado para esos productos inservibles.

Debido a la poca respuesta que obtuve, tomé la decisión de traer una organización que recaudaba ese tipo de productos, dicha organización no dudo en llevarse todo.

Podría interesarte Agua caduca  

¿Que obtuve?

Obtuve un regaño y llamada de atención por tomar decisiones que no me correspondían, pero debido a esto pude evidenciar que la persona no estaba cumpliendo con lo solicitado.

Me disgusté mucho, pero eso demostró qué el trabajo en equipo se estaba realizando bien al igual que se reflejaban los resultados a pesar de las adversidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *