Diagrama de tortuga

Definición

El Diagrama de Tortuga es un esquema que contiene los elementos representativos de un proceso y adopta la forma de una tortuga.

Dispone de un cuerpo, en el cual está representado por las siguientes cuestiones ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, medición análisis, las entradas y las salidas.

Diagrama de tortuga

Esta herramienta tiene como objetivo identificar en x proceso las variables que lo conforman y así extraerlas e identificarlas en conjunto con el dueño de proceso.

Podría interesarte Entender un proceso organizacional  

Preguntas para responder

Las variables y elementos identificados deberán ser explicados en qué consisten, con las preguntas:

Qué: son los recursos no humanos que se necesitan para realizar las tareas. Por ejemplo: herramientas, equipo, materiales, maquinaria, etc.

Quién: son los recursos humanos necesarios para completar el proceso. Por ejemplo: Quién es el encargado de dicho proceso, un jefe de área, gerente o responsable del proceso.

Cómo: los controles operacionales necesarios. Por ejemplo: un reglamento de trabajo, una Norma Oficial Mexicana, una Manual etc.

Medición Análisis: es un listado de los indicadores de desempeño que indican el éxito o fracaso del proceso.

Como podrás recordar uno de los principios de la gestión de la calidad es Promover en la organización un enfoque a procesos.

Esto con la finalidad de desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad.

Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

También cómo puedes recordar, realicé un documento como ayuda visual (correspondiente al ANX-SGC-04) en el cuál declaré en qué documento debo colocar un diagrama de tortuga.

Ayuda visual

Te muestro a continuación un ejemplo de cómo aplicar el diagrama de tortuga en este procedimiento, correspondiente a un proceso de compras:

Aplicación de diagrama de tortuga

El establecimiento y la documentación de un diagrama de tortuga para cada uno de los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad es un buen enfoque para definir las interacciones del proceso y así mismo hallar las entradas y salidas correspondientes y adecuadas de estos.

Podría interesarte Compresión de las necesidades y expectativas 4.2 ISO 9001  

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *