Anécdota del estado de madurez de frutas y verduras

El requerimiento del cliente

Cada semana el cliente nos solicitaba frutas y verduras entre otros productos alimenticios para poder surtir el menú que a ellos les correspondía.

Para nosotros era muy importante conocer los menús de nuestros clientes, ya que debido a eso nos basámos para conocer en qué día ocuparía dicha materia prima.

Por ejemplo:

En la tabla siguiente muestro un ejemplo de un menú, como pueden observar nuestra atención más vulnerable era entregar en el estado de madurez correcto, el mango, el plátano y la guayaba, así como las otras verduras que correspondían a utilizar en el menú.

Tabla de alimentos

Para este menú no se entregaba jitomate, debido a que el menú correspondía al de una escuela de tiempo completo el número de niños era una cantidad grande.

Recuerdo que eran alrededor de 10,000 niños que alimentar cada día, por lo tanto, se mandaba puré de tomate.

Era más económico de esta forma, ya que en tiempos de heladas el jitomate natural eleva mucho su valor, por lo que este menú también va ajustado a un presupuesto.

La elección correcta

Como pueden observar el mango, plátano y guayaba son frutos climatéricos, es decir, que una vez cortados de la planta de origen, estos tienen la capacidad de seguir madurando.

Podría interesarte Anécdota de fruta deshidratada  

Si la guayaba se ocuparía para el día viernes, era fundamental mandarla en un estado de madurez término medio(coloración verde-ligeramente amarilla).

También se consideraba el clima de la localidad y el tiempo de traslado.

Anécdota del estado de madurez de frutas y verduras

Para el caso del plátano la elección era en cuanto a coloración verde en poca proporción y con más tonalidad amarilla.

Nos podemos referir a la siguiente imagen, eligiendo la número 4.

Anécdota del estado de madurez de frutas y verduras

Para la elección de la manzana y el mango se mandaba en estado de madurez con color característico.

Así que no teníamos problema en mandarlo en estado de madurez maduro.

Mangos

Conclusión

Para evitar problemas, de la misma manera que el almacén con productos no perecederos, aquí también se realizaba una supervisión y elección de la materia prima.

Debido a que con un solo producto que se recepcione  fisurado, golpeado o magullado el cuál será un medio apropiado para que las frutas sanas se contaminen por algún insecto.

O se sobre maduren provocando que el cliente nos pueda regresar toda esa cantidad de mercancía y por lo tanto esto se resume a una pérdida para la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *