Diferencia entre disco duro mecánico y sólido

Una parte muy importante de un equipo de computo es la unidad de almacenamiento o disco duro, ¿sabías que hay diferentes tipos de disco?, hoy conoceremos la diferencia entre disco duro mecánico y sólido.

¿Qué son los discos duros?

Son un componente informático para el almacenamiento de información permanente, no que significa que no se borra cuando se apaga el equipo (lo que sucede con la memoria RAM).

Podría interesarte Liberar espacio del disco en Windows 10  

Disco duro mecánico

Disco duro mecanico

Conocidos como HDD, están compuestos por piezas mecánicas y utilizan el magnetismo para grabar los datos en el disco. Se compone de un disco rígido en un eje que gira a gran velocidad, en cada cara del disco hay un cabezal que lee y escribe los datos.

La velocidad de giro es parte importante, mientras más rápido giren mayor será la velocidad de transmisión de datos. Por lo general los discos duros son de 5400 o 7200 RPM (revoluciones por minuto).

El tamaño de las cajas de estos discos es de 2,5” o 3,5”, esto los diferencia la finalidad de uso, si serán para PC o laptops. El precio varía según la capacidad de almacenamiento, aunque regularmente son muy económicos.

Disco de estado solido

Disco de estado solido

Mas conocidos como SSD, almacenan los archivos en microchips con memoria flash conectados entre sí, algo parecidos a los USB extraíbles utilizados comúnmente.

Utilizan memorias flash que se basan en NAND, que también no pierden la información al momento de apagar el equipo. Para su funcionamiento no utiliza cabezales para grabar la información en su lugar tienen un procesador integrado para realizar las operaciones de lectura y escritura.

Los procesadores son los que determinan la velocidad de la unidad, además son mas silenciosos ya que no tiene componentes mecánicos.

El tamaño de las cajas es de 2,5” lo que les permite encajar fácilmente en PC o laptops, los precios son más elevados respecto a los discos mecánicos, también varía según la capacidad de almacenamiento.

Diferencias principales

Diferencia entre disco duro mecánico y sólido

Recomendaciones

Utiliza el tipo de disco dependiendo del uso que le des a tu equipo de cómputo, si es solo para uso de oficina un disco mecánico es suficiente, en cambio, si lo utilizas para ejecutar procesos más rápidos (edición, grabación, desarrollo) te recomendaría los SSD.

Lo que hoy en día limita un poco el uso común de los SSD es el costo, y por ello muy pocas empresas implementan en los equipos nuevos estos discos, lo que levaría el costo del producto.

Algunos equipos de cómputo sobre todo las PC se le puede agregar un SSD para el sistema operativo y un HDD para los programas y almacenamiento, esto permite un arranque rápido del sistema.

Para aumentar la velocidad de tu equipo te recomiendo utilizar un SSD, podrás ver el cambio en el rendimiento y olvidarte de esperar mucho tiempo para iniciar algún software.

Podría interesarte Desfragmentar el disco duro en Windows 10  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *