Anécdota sobre un chipotle

En cierta ocasión cuando realizaba prácticas profesionales en una deshidratadora me tocó la experiencia de obtener como producto final chiles chipotles.

Al tener un método de deshidratación no tan avanzado, mis compañeras y yo lográbamos ver con más detalle cada etapa del proceso.

Nuestro producto inicial se trataba de chile jalapeño, posteriormente para obtener chiles chipotles, seguíamos el siguiente proceso:

Anécdota sobre un chipotle

Cabe mencionar que omitíamos el paso 5, y lo que realmente se realizaba, era hacer una pequeña abertura en el chile.

Esto con el fin de que el cuerpo a deshidratar tuviera un escape del agua y así obtener pérdida de la misma, para generar concentración de nutrientes, olores, reducción de su tamaño y peso.

Abertura en chile

Alguna vez de pequeña me preguntaba, de dónde crecían estos chiles; ya sea un chipotle, un chile mulato, un chile cascabel, uno de árbol, un chile pasilla sin olvidar mencionar el chile chiltepín entre muchos otros.

Como tal no sabía que esos eran sus nombres, pero con el tiempo lo fui descubriendo e identificando cuál es cuál.

Así mismo puedo mencionar que retomando la teoría de la universidad y en la práctica fue como entendí cómo es que existen tanta variedad de chiles secos.

Forman parte de la gastronomía de nuestra nación, especialmente por la variedad de salsas y moles que se puede obtener de ellos.

Conclusión

Los chiles secos cualquiera que sea su variedad, antes de llegar a ser chiles secos con la pigmentación que los caracteriza (marrón rojizo), aquellos fueron frescos.

Podría interesarte Anécdota de fruta deshidratada  

En su mayoría de forma cónica, algunas variedades en tonalidad verde, otros en amarillo, algunos en rojos, y es por eso que te muestro continuación las dos caras de un chile.

Aunque transformándolo en un mole o una salsa en realidad serían 3 caras de un chile, lo cual me parece interesante que de un producto se obtengan 3 procesos de transformación.

Chiles frescos y chiles secos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *