Recomendaciones de seguridad para tarjetas de crédito y débito

La seguridad para las tarjetas bancarias que utilizamos no debemos de dejarlo en segundo plano, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad para tarjetas de crédito y débito para evitar el robo de información.

Anécdota

Hace unos meses un amigo me comento que a su tarjeta de débito le hicieron cargos que él no reconocía por cerca de $1000 pesos por viajes en UBER.

Al percatarse de esto inmediatamente lo reporto al banco, el banco le comento que investigara el caso, pero sin darle la certeza de que le harán la devolución de los cobros.

Unas semanas después otro amigo me comento algo similar, que le hicieron cargos no reconocidos a su tarjeta de crédito por cerca de $500 pesos.

En esta ocasión los cargos le realizaron desde UBER eats (cabe mencionar que nunca ha utilizado la app), también realizo el reporte al banco y quedaron en la investigación del caso.

¿Qué pudo haber ocurrido?

Existen muchas razones que pudo causar los cargos no reconocidos a las tarjetas de los casos mencionados, algunas de ellas pueden ser:

  • Clonación de tarjetas.
  • La compra en línea desde paginas no seguras.
  • Robo de datos desde las apps de UBER (basado en la anécdota).

Identificar páginas web confiables y seguras

Las transacciones en línea nos han facilitado la realización de compras y pagos desde nuestros equipos de cómputo y celular, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos tips de seguridad.

Al momento de visitar una página web que permite compras o pagos es muy importante verificar que cuente con una dirección segura, en tu explorador verifica:

Seguridad para tarjetas de crédito y débito

Al inicio de la dirección web tenga un candado en verde con el nombre de la empresa o como mínimo un candado ver con leyenda “Seguro”, además, la dirección debe tener https.

Podría interesarte ¿Qué es un certificado SSL?  

Estos nos indica que las transacciones que se realizan de esta página son cifradas y además hay una empresa responsable de que sea seguro.

Aplicaciones móviles bancarias

La mayoría de los bancos invierten en tecnología para dar más libertad al cliente del manejo de su cuenta desde un celular.

La app de Bancomer Wallet ofrece la posibilidad de generar una tarjeta digital a partir de tu tarjeta de débito, sin cobrar alguna comisión.

App de seguridad para tarjetas de crédito y débito

Sobre todo, lo que más me gusta es la posibilidad de generar códigos CVV (número detrás de la tarjeta) de forma aleatoria y de un solo uso.

¿En qué me beneficia? Al momento de comprar o pagar en línea generas un código CVV para la transacción; si alguien guarda los datos que ingresaste e intenta comprar no se lo va a permitir debido a que el código CVV ya no es válido.

El banco de Coppel también cuenta con una aplicación que te ofrece este servicio para tus compras o pagos en línea.

Este servicio no es igual a un TOKEN y no los sustituye, es una opción para proteger tus tarjetas.

Te recomiendo que preguntes a tu banco si cuentan con este servicio desde una app o desde su portal, por ahora son estos bancos que he podido comprobar que manejan este servicio.

Podría interesarte Controlar los permisos de las apps en Android  

Las apps de los bancos no las descargues de fuentes desconocidas, búscalas directamente de la AppStore (iOS) o la PlayStore (Android) y corrobora que la app es de la empresa bancaria.

Apps bancarias

Conclusiones

Es muy importante saber dónde utilizar las tarjetas bancarias y por supuesto informarnos de los servicios que nos brinda el banco para nuestra seguridad.

Puede ser un poco complicado al inicio utilizar los servicios por temor a las comisiones, pero es mejor que te informes a tener que pagar cosas que no adquiriste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *