Anécdota del destino de la basura

Lo sospechoso

Todo sucedió cuándo obtuve mi primer empleo, la empresa empezó un proceso de certificación, pero no imaginé que faltaran muchas cosas por hacer, a mi llegada noté que una caminetita llevaba basura de la organización lo cual se me hizo algo sospechoso.

Anécdota del destino de la basura

El descubrimiento

Fui descubriendo muchas barbaridades en ese almacén de alimentos y noté:

  • El almacén tenía una montaña de productos caducos / mal uso de los PEPS e inventarios.
  • Las cámaras de refrigeración y de congelación no estaban operando a la temperatura que se necesitaba.
  • Los granos y cereales tenían un olor a rancidez.
  • El mismo almacén estaba en las peores condiciones de suciedad.
  • El personal operativo no contaba con un equipo de protección.
  • No existía la señalética de seguridad básica.
  • Mucho menos extintores.
  • Noté que el personal operativo manipulaba alimentos sin guantes ni cubrebocas: filete y carne.

Y la lista sigue con todo lo que NO se debe de hacer para la manipulación y almacenamiento de los alimentos de ese lugar.

Podría interesarte Anécdota de alimentos caducos  

Lo que hubiera pasado

Retomando la sospechosa salida de la camionetita con basura, noté que pasaba semanalmente a nuestra organización.

Al parecer también noté que a nadie le importaba el destino final de los residuos que se producían en dicho lugar.

A la llegada de la caminetita yo me acerque para visualizar como funcionaba dicha operación, y lo que ocurrió fue lo siguiente:

  1. El señor de la basura recolecta los residuos de la empresa, semanalmente se le estaba pagando alrededor de $700 pesos por llevarse dichos residuos.
  2. El responsable de llamarlo lo hacía con el fin de no tener una montaña de basura y así mismo reducir un poco el problema.

Como pueden notar dichas acciones NO estaban en lo correcto ¿por qué?:

  1. El señor de la basura se va a su destino (un barranco, en terreno baldío, etc.) feliz y contento, pero cabía la posibilidad de que una patrulla lo detuviera y así mismo le preguntara a dónde lleva toda esa basura.
  2. El recolector puede mencionar al oficial de quién es la basura.
  3. La organización pudo haberse metido en problemas legales.
  4. Y bueno, la disposición final de los residuos es un acto en el que todas las organizaciones deben ser lo más responsables para evitar daños al ambiente, ya que de ser lo contrario, el daño siempre será irremediable.
Basurero

Podría interesarte Anécdota sobre la cadena de frío  

La solución

Debido a todo lo observado me puse a investigar para saber ¿qué debe hacer una organización con sus residuos finales?, busqué proveedores gubernamentales, pero realmente la información que me proporcionaban no era clara ni precisa.

Cuando invitaba a los proveedores a conocer la situación de mi organización, no asistían.

Busqué y busqué hasta encontrar a Green Carson, ellos me parecieron confiables debido a la lista de clientes  a quiénes les recolecta los residuos (podemos mencionar a Walt-Mart, BUAP, entre otras organizaciones de gran prestigio).

Me mostraron su plan de trabajo y como punto final le proporcionaban a la organización contenedores de acuerdo al volumen producido por semana y en este caso el residuo mayormente presente cartón y plásticos.

Nota: En el plan de trabajo me entregaban un documento en el cuál decía qué se hizo con la cantidad de residuos producidos.

Ventajas del proveedor de limpia

Debo mencionar que en cuánto al costo por este servicio era aceptable y similar que al del señor de la camionetita.

Además nos realizaban un descuento por el cartón que nos compraban, es decir, si mensualmente le cobraban a la organización $3000 por el servicio de recolección de residuos, pero a esa factura le descontaban $300 o $400 por la cantidad de cartón.

Como Green Carson nos entregó contenedores y señalética para poder separar los residuos en: cartón, latas, vidrio, pet, etc., realmente no pude lograr que las personas de la organización colaboraran en esto, debido que no les importaba y no tenían la cultura de separación de los residuos.

Podría interesarte Anécdota de resistencia al cambio  

Me gustaría decirles que me gané muchas estrellitas por esto, pero no fue así; sin embargo, está fue una de varias situaciones que estuvo en mis manos.

Llegar a convencer a las personas de hacer lo correcto me llenó de satisfacción personal, y sin duda alguna con cada una de las acciones de este tipo puedo mencionar que gané mucho conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *